Ser lector es un trabajo muy sacrificado, y no solo por las horas que pasamos con los ojos pegados a las páginas, también por la cantidad de veces que los escritores nos hacen sufrir. Y sí, con eso me refiero a cada una de las veces que matan a un personaje que nos encanta.
Empezamos un libro y vemos un personaje que nos llama la atención. La historia sigue su curso y de repente... ¡PUM! Le han matado. ¿Por qué algunos escritores tienen simplemente tan poquito corazón? Aunque cierto es que gracias a ellos podemos evadirnos del mundo y disfrutar de unas historias geniales.
Lo peor de todo es que esos personajes a los que matan son de los mejores de todo el libro y mueren por razones injustas y/o por el mero hecho de que alguien debe morir. ¿Vosotros también sentís esa frustración de lector?
Está científicamente demostrado que en todo libro hay una muerte injusta que daña sensiblemente al lector y hay algunas que nos dejan impactados para el resto de la vida. Me atrevo a decir que todos estamos pensando en el último libro de dos trilogías muy conocidas de la literatura juvenil. Creo que aún no he superado las muertes de esos personajes y no lo haré nunca.
▶ Lee también la reseña de: Ex Libris de Sandra Andrés Belenguer
En cuánto al por qué los matan, tengo una teoría para ello y se resume en tres palabras que ya he mencionado anteriormente: frustración de lector. Los escritores, también son lectores y también sufren la mano firme de otros autores. Así que sí, mi hipótesis es que hemos entrado en una especie de bucle en la que escritores y lectores somos como dos generaciones enfrentadas y vengativas.
Los futuros escritores, también asesinarán personajes a diestro y siniestro y sonreirán maliciosamente en sus casas mientras escriben pensando en el daño que van a hacer después.
Esta es una realidad que convive con todos nosotros y la cuál tememos cada vez más -al menos yo sí. Y vosotros, ¿teméis leer un libro y que muera el personaje que más os gusta? ¿Vamos a tener que revelarnos contra los escritores para que se dejen de tanta muerte? ¿De qué libros os ha impactado más la muerte de algún personaje?
*En los comentarios me gustaría que no se mencionase el nombre de ningún personaje en concreto, más que nada para evitar spoilers a gente que no haya leído el libro en el que sale dicho personaje. Sí se admite mencionar el libro en el que ha sucedido ya que, como he dicho antes, está comprobado que en todos muere alguien.*
¡Hola!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con tu hipótesis (y se me ha hecho bastante graciosa también ^^), los escritores matan por frustración lectora y porque cayeron en este bucle vengativo. ¿Que cómo lo sé? Porque como lectora vivo con el miedo constante de que mis personajes favoritos mueran (que me ha pasado más de una vez y ahora tengo trust issues y si siento que uno está en peligro me entra la crisis) pero cuando estoy escribiendo (que igual tengo mucho tiempo sin hacerlo y ya debería ponerme a ello, vaya) me dan muchas ganas de matar a alguno (xD eso suena mal). También creo que a veces simplemente se quedan sin ideas o quieren sorprenderte a toda costa y recurren a ese recurso, la verdad es que a veces lo entiendo pero muchas otras no.
Saludos :D
¡Hola!
ResponderEliminarMe suele pasar, sobre todo en fantasía, y lo que me da rabia a veces es que parece que la historia no lo necesita y la autora solo lo hace por ser original y no esperarlo el lector.
Un abrazo
¡Hola! ^^
ResponderEliminarDa mucha rabia cuando muere un personaje que te gusta, pero por el tipo de libros que leo no es algo que me pase muy a menudo. El caso más claro que me viene a la mente ahora mismo es la saga "Canción de hielo y fuego". George R.R. Martin se quedó a gusto con tanta matanza xD
Besos!